Los armarios vacíos, de Annie Ernaux

Nuestra opinión sobre el libro

Los Armarios vacíos es la primera novela que escribe Annie Ernaux, publicada en 1974. Es una historia muy emotiva, ya que se desarrolla durante el aborto al que se sometió y del que volverá a escribir en otra obra suya “El acontecimiento”.

Es el segundo libro que me leo de ella y no deja de sorprenderme la manera tan clara que tiene de contar las cosas. Ella te cuenta todo lo que te tiene que contar sin miramientos, pero de una forma muy emotiva y es eso lo que te tiene enganchada hasta el final.

En esta novela encontramos temas como la importancia de la madre y el padre. Pero también nos encontramos con el tema de la diferencia de clases sociales a la que se tiene que enfrentar continuamente la niña en su día a día. La niña está atrapada entre dos mundos: el de sus padres que se ganan la vida con el sudor de su frente y el de los burgueses, educados, con acceso a la cultura y que se ganan la vida sin arrugarse el traje. La lucha entre esos dos mundos crean sentimientos contradictorios, una mezcla de vergüenza, desprecio y amor/odio por su familia.

En fin, es una obra muy bien contada y que transmite muchos sentimientos, así que te recomiendo que la leas si aún no lo has hecho.

Nuestra puntuación