
Sinopsis
En el año 1952, cuando Annie Ernaux tenía doce años de edad, su padre intentó matar a su madre en un domingo de junio, a primera hora de la tarde. Años después, la autora revive ese momento en su mente de manera vívida y cruel. A pesar de que sus padres se odiaban mutuamente, amaban a su hija. Por lo tanto, después de aquel suceso, la familia intentó olvidar lo ocurrido y seguir adelante con sus vidas, como si se tratara de un mal sueño.
Sin embargo, para Annie Ernaux, aquella escena cambió su percepción de la vida. Su familia ya no era «gente decente» y todo lo que había sucedido era una fuente de vergüenza para ella. La autora explora los códigos de conducta, las normas sociales, las noticias de la época y el miedo que inspiraban las grandes ciudades para tratar de comprender cómo aquello había afectado su sentido de la dignidad.
Nuestra opinión
Annie Ernaux es ganadora del Premio Nobel de Literatura de 2022 y la verdad es que tenía muchas ganas de leer algo suyo, así que he empezado por este libro y he de decir que estoy muy contenta de haberlo hecho, me ha encantado 😊
Es una historia autobiográfica y empieza tal que así: “Mi padre quiso matar a mi madre un domingo de junio, a primera hora de la tarde”. Cuando leí esta frase lo único que pude hacer es seguir leyendo. Una historia familiar con consecuencias perturbadoras y diseccionadas por la autora a lo largo de todo el libro.
Se recorren los códigos de conducta y las normas sociales del entorno, las expresiones más usadas o el temor que infundían las grandes ciudades, para narrar con exactitud hasta qué punto lo ocurrido la hicieron sentirse indigna. La vergüenza esta presente durante toda la historia como algo amenazante y mal visto.
Me encanta sumergirme en las historias de un buen libro. Últimamente he descubierto el manga y el cómic y estoy de lo más encantada con ellos.
Deja una respuesta