Categoría: Biografía Página 1 de 2

Haz lo que quieras. La historia de Bad Religion, por Bad Religion y Jim Ruland

Nuestra opinión sobre el libro

Entre los 90 y los 2000 escuchaba muchísima música, y estaba justo en ese momento en el que estás descubriendo el tipo de música que te gusta y te llena. No era especialmente fan del punk, pero cuando escuche algunos temas de Bad Religion me llegaron al alma. Una mezcla de buena música, la inconfundible voz de Greg Graffin y, como bien dice el libro, unas letras especialmente inteligentes y mordaces, de las que dejan poso, esos debieron ser los ingredientes que convirtieron a Bad Religion en abanderados del punk rock.

En esta biografía, escrita entre el propio grupo y Jim Ruland, nos llevan cronológicamente a través de la historia de Bad Religion, desde su fundación hasta el lanzamiento de “Age of Unreason”, su disco de estudio más reciente. Todo ello aderezado, como buena biografía, de anécdotas, la historia de sus componentes, sus problemas con el alcohol y las drogas, etc.

Aunque he sido un seguidor de la música del grupo (sobre todo de los primeros discos), no conocía casi nada sobre sus integrantes, por lo que me ha sorprendido saber, por ejemplo, que el vocalista compaginaba el éxito del grupo con sus estudios de antropología y geología, acabando incluso con un doctorado en paleontología evolutiva… o que Brett Gurewitz, guitarrista del grupo, montó la discográfica independiente Epitaph para lanzar los discos del grupo, y acabó convirtiéndose en sello importantísimo.

En fin, un libro muy interesante al que le vas a sacar mucho jugo a poco que te guste la música de Bad Religion y, sobre todo, las aventuras y desventuras de un grupo de música punk.

Paul Newman. La extraordinaria vida de un hombre corriente. Una autobiografía

Nuestra opinión sobre el libro

Aunque no soy un gran seguidor de la carrera como actor de Paul Newman sí que he visto algunas de sus películas, y es un personaje que siempre me ha generado simpatía y curiosidad, y es por eso por lo que me parecía interesante meterle mano a esta autobiografía.

Como bien reza el título, nos encontramos ante “La extraordinaria vida de un hombre corriente”. Escribir sobre su vida fue un proyecto que se autoimpuso el propio Newman, como una forma de intentar explicar todo a sus hijos, dejar algún tipo de registro que aclare las cosas, que rompa con la mitología, que destruya algunas leyendas, etc.

Un recorrido exhaustivo por la vida de Newman en el que nos cuenta los problemas que tuvo en su infancia y adolescencia, sus inicios en el mundo de la interpretación, sus matrimonios, los problemas con el alcohol, su carrera como piloto, su faceta de filántropo… y todo ello aderezado con comentarios de amigos y familiares.

Una historia muy interesante para leer, incluso si Paul Newman no es un personaje al que hayas seguido mucho la pista. Si eres fan del actor es una obra imprescindible, por supuesto.

Extremoduro: De Profundis, de Javier Menéndez Flores

Nuestra opinión sobre el libro

“1. Loc. lat. (pron. [de-profúndis]) que significa literalmente ‘desde las profundidades‘. Tiene su origen en un salmo penitencial que comienza con esas mismas palabras: De profundis clamavi ad te, Domine (‘desde lo profundo, clamé a ti, Señor’).”

Un título perfecto para narrar la historia de un grupo como Extremoduro. Siendo una de mis bandas más queridas y una de las que más ha marcado mi juventud (si no la que más) no podía dejar de leer este De Profundis, la historia autorizada del que, para mi y para muchos, es el mejor grupo de rock de España… y el único de rock transgresivo 😅

Este libro ya existía allá por el año 2013, pero esto se trata de una reedición actualizada, así que también se comenta en profundidad el último disco (”Para todos los públicos”), la triste separación de la banda, todo el lío de la gira de despedida, así como las carreras en solitario, tanto de Robe como de Uoho.

El autor analiza la historia del grupo de principio a fin usando como hilo conductor los discos, y analizando en profundidad las letras de, prácticamente, todos los temas, así que es genial para ver la maravillosa evolución que ha tenido Robe como letrista. A pesar de lo poco que se han prodigado en materia de entrevistas, aquí encontraremos transcritas muchas de ellas, con opiniones de Robe y Uoho la mar de interesantes.

En definitiva, una obra completísima que no debe faltar en la estantería de cualquier fan de Extremoduro.

Nacer, crecer, Metallica, morir, de Paul Brannigan y Ian Winwood

Nuestra opinión sobre el libro

En mi adolescencia me dio por escuchar metal, e incluso por tocarlo, y Metallica se convirtió en una de mis bandas favoritas. Tenía todos sus discos, todos los dvds en directo que sacaban… Unos cuantos años después les sigo teniendo mucho cariño, así que cuando me enteré de que había un libro oficial sobre su historia no me lo pensé dos veces y me metí de lleno.

En este “Nacer, crecer, Metallica, morir” se hace un exhaustivo repaso a la primera mitad de la historia de la banda, desde los inicios en los que a un jovencísimo Lars Ulrich le da por tocar la batería y buscar gente con la que montar un grupo, hasta que se convierten en Metallica, una de las bandas de metal más grande de la historia, y lanzan el Black Album, uno de los discos más importantes de la música moderna. Existe un segundo volumen con el resto de la historia de Metallica, pero aún no se ha editado en español 😟

Es una delicia para cualquier fan del grupo pues, como cualquier buena biografía/historia, cuenta un montón de anécdotas, y todo ello sin escatimar en detalles escabrosos: drogas, sexo, alcohol… y rock, por supuesto 🤘🏼

La vergüenza, de Annie Ernaux

La vergüenza, de Annie Ernaux

Sinopsis

En el año 1952, cuando Annie Ernaux tenía doce años de edad, su padre intentó matar a su madre en un domingo de junio, a primera hora de la tarde. Años después, la autora revive ese momento en su mente de manera vívida y cruel. A pesar de que sus padres se odiaban mutuamente, amaban a su hija. Por lo tanto, después de aquel suceso, la familia intentó olvidar lo ocurrido y seguir adelante con sus vidas, como si se tratara de un mal sueño.

Sin embargo, para Annie Ernaux, aquella escena cambió su percepción de la vida. Su familia ya no era «gente decente» y todo lo que había sucedido era una fuente de vergüenza para ella. La autora explora los códigos de conducta, las normas sociales, las noticias de la época y el miedo que inspiraban las grandes ciudades para tratar de comprender cómo aquello había afectado su sentido de la dignidad.

Nuestra opinión

Annie Ernaux es ganadora del Premio Nobel de Literatura de 2022 y la verdad es que tenía muchas ganas de leer algo suyo, así que he empezado por este libro y he de decir que estoy muy contenta de haberlo hecho, me ha encantado 😊 

Es una historia autobiográfica y empieza tal que así: “Mi padre quiso matar a mi madre un domingo de junio, a primera hora de la tarde”. Cuando leí esta frase lo único que pude hacer es seguir leyendo. Una historia familiar con consecuencias perturbadoras y diseccionadas por la autora a lo largo de todo el libro.

Se recorren los códigos de conducta y las normas sociales del entorno, las expresiones más usadas o el temor que infundían las grandes ciudades, para narrar con exactitud hasta qué punto lo ocurrido la hicieron sentirse indigna. La vergüenza esta presente durante toda la historia como algo amenazante y mal visto.

A propósito de nada, de Woody Allen

A propósito de nada, de Woody Allen

Sinopsis

«A propósito de nada» es una autobiografía escrita por el aclamado cineasta y escritor Woody Allen, en la que relata sus vivencias personales y profesionales a lo largo de su vida. El libro presenta una narrativa sincera y sin tapujos sobre su infancia, su carrera en el mundo del cine y sus relaciones personales.

Woody Allen comienza por describir su infancia en Brooklyn, Nueva York, y cómo sus experiencias tempranas influyeron en su sentido del humor y su amor por el cine. Desde su primer trabajo como guionista para televisión hasta su salto a la gran pantalla, Allen narra con detalle cómo se desarrolló su carrera en el cine y sus experiencias trabajando con actores y otros miembros de la industria.

Además, el libro también profundiza en los temas polémicos de su vida, incluyendo su matrimonio con Soon-Yi Previn, la hija adoptiva de su ex pareja Mia Farrow, y las acusaciones de abuso sexual que se han hecho en su contra. Allen aborda estos temas de manera abierta y honesta, ofreciendo su perspectiva y su versión de los hechos.

«A propósito de nada» es una lectura fascinante para los admiradores de Woody Allen y para aquellos interesados en el mundo del cine y la cultura popular. La autobiografía ofrece una mirada íntima y reflexiva a la vida y la carrera de uno de los cineastas más influyentes de la historia, y presenta una visión personal de la creatividad, la comedia y la controversia.

Nuestra opinión

He visto muy pocas películas de Woody Allen, pero ha sido un personaje que siempre me ha llamado la atención, tanto por las buenas críticas que cosecha su cine como por las malas que cosecha su vida privada. Por estos motivos me apetecía ahondar más en su figura, y qué mejor que hacerlo leyendo su propia autobiografía.

Me ha sorprendido gratamente en muchos aspectos, como sus inicios escribiendo chistes, su peculiar forma de ser y ver el mundo y su manera honesta y abierta de abordar el polémico tema por el que muchos le odian.

En definitiva, una vida muy interesante que van a disfrutar enormemente los amantes de su cine y su arte, y quizás revelador para los que no conozcan toda su historia y tan solo les caiga mal de oídas.

Página 1 de 2

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén
Esta web contiene enlaces de afiliado